2.9.08

"El test de embarazo"

Publicado por Tincho

Vamos a comenzar con este blog hablando de un test que muchas mujeres han realizado y muchos hombres las han acompañado, Nos referimos nada más y nada menos que al test de embarazo. La cuestión es: ¿qué es lo que determina la aparición, o no, de esa línea que puede ser tan decisiva? Sí, sí, ya sabemos: el bebé; pero seamos un poco más minuciosos.
Primero vamos a ubicarnos anatómicamente: Como muestra la figura, los órganos sexuales femeninos internos son: Los ovarios, las trompas de Falopio y el útero. Como muchos órganos, a este último se lo puede dividir en varias capas. A su capa más interna, el famoso endometrio, la vamos a dividir a su vez en otras dos: una capa "basal" (que siempre está) y otra "funcional" (que varía según el momento del ciclo y se genera a partir de la primera).

Fig.1: Organos internos

Ahora vamos al ciclo sexual femenino. Es bien sabido que el ciclo puede tener una duración de lo más variable según la mujer, pero tomemos como ejemplo uno de 28 días. Vamos a dividirlo en dos fases, una proliferativa y otra secretora, terminando una y empezando la otra con la ovulación. Del 1er al 5to día del ciclo se produce la menstruación, que consiste en la descamación o desprendimiento de la capa funcional del endometrio. En la primera fase del ciclo, la proliferativa desde el dia 5 hasta el dia 13, lo que ocurre justamente es que se genera la capa funcional perdida durante la menstruacion y se desarrolla el futuro ovocito (mal llamado óvulo) en el ovario; este crecimiento está dirigido por las hormonas estrógenos por lo que a esta etapa también se la conoce como "estrogénica" (los estrógenos están a su vez comandados por la hormona folículo estimulante, o FSH). Una vez que estos procesos alcanzan su cénit en el día 14 del ciclo se produce la ovulación, en la cual se libera un ovocito secundario de un ovario, que luego será transportado por las trompas de Falopio hacia el útero.

Fig.2: Ciclo sexual femenino

Ahora entramos a la segunda fase del ciclo, que abraca desdte el dia 15 hasta el dia 28. El endometrio que se formó (capa funcional + capa basal) tiene como fin crear un ambiente apto para el futuro embrión, asegurándole comodidades y facilidades. Cómo pasa eso, escapa un poco ahora a lo que queremos explicar, pero digamos que unas glándulas en el endometrio uterino secretan (por eso el nombre "fase secretora" de esta etapa) sustancias que van a ayudar al embrión, si éste fuese a existir. Esta etapa está dirigida por otra hormona, la hormona progesterona (inducida a su vez por la hormona luteinizante, o LH). La progesterona mantiene al endometrio en este estado secretor, y es producida en los ovarios en algo que se llama "cuerpo lúteo", que es lo quedó después de que salió el ovocito. Si no hay fecundación, ese cuerpo lúteo se degenera, bajan los niveles de progesterona y la capa funcional del endometro deja de estar nutrida (deja de llegarle sangre) y muere. Al ocurrir esto se descama y se produce la ya citada menstruación, reiniciandose el ciclo.
Pero, ¿y si hay fecundación?. Llegamos por fin a la cuestión que nos interesa. Sabemos que durante el embarazo no hay menstruación, ¿no? Eso nos indica que la capa funcional del endometrio no se desprende y es precisamente porque la progesterona sigue presente y manteniéndolo vivo, evitando su descamacion. El embrión, más o menos a los ocho días de haberse producido la fecundación, está en condiciones de "implantarse" en el útero, en ese ambiente apto que se había creado. A medida que el embrion se va implantando, un grupo de sus células se va diferenciando a otro grupo denominado "sinciciotrofoblasto". Este nuevo grupete hace varias cosas: por un lado invade el tejido materno permitiendo completar la inclusón del embrión al útero y, por otro, es el encargado ahora de producir otra hormona más: la hormona gonadotrofina coriónica humana (GCh) que tiene funciones parecidas a las de aquella LH que mencionamos antes: mantiene estimulado al cuerpo lúteo para que genere progesterona y no degenere, manteniendo a su vez al endometrio en la fase secretora. (Este trabajo después lo asume la placenta, más o menos al cuarto mes de embarazo).
Ahora sí lo podemos decir: Lo que evalúa el test de embarazo es la presencia de esa hormona, la gonadotrofina coriónica humana, en la orina de la mujer. ¿Y quieren sacar unas conclusiones interesantes? Esta hormona se empieza a secretar en la segunda semana de vida del embrión, que correspondería con el momento en que la mujer debería esperar su menstruación. O sea que ya desde ese momento se puede saber si está o no embarazada, pero lo más común es que pasen un par de semanas antes de que diga "Uy, no me vino" y se haga el test. Para el momento en que se lo hizo, el embrión ya tendría más de un mes de vida, con su corazón latiendo y todo el cuerpo formándose.

No hay comentarios: