19.9.08

"Mirá, mirá como me tosté"

Publicado por Tincho

Vamos hablar del órgano más grande, más largo y más ancho de todos: la piel, muchachos, la piel. Este órgano es tan complejo como interesante. ¿Por qué nos bronceamos al sol? Pero más alla de eso, ¿cuál es el propósito de esto? Empecemos... Tenemos a la piel, compuesta por una epidermis, una dermis papilar y una dermis reticular y bajo esas 3 capas tenemos a la hipodermis. La epidermis es un "tejido epitelial plano estratificado queratinizado" ¿Qué?!! Bueno, epitelio por ser muchas células juntas, muy unidas, estratificado por ser de varias capas, plano por que las células más superficiales son planas, y queratinizado por que la superficie que contacta con el medio exterior está compuesta por células sin núcleo, conteniendo sólo queratina en su interior. La dermis es un tejido conectivo y la hipodermis esta compuesta por tejido adiposo, o "grasa".


Nos interesa ahora la epidermis, ya que entre sus células epiteliales hay otros tipos de células totalmente distintas, y acá una especie en particular nos interesa: el "melanocito". Estas células emiten múltiples prolongaciones que se ramifican entre las células epiteliales, y son las encargadas de sintetizar la melanina. Esta famosa melanina es una proteína que le brinda la pigmentacion a la piel, los ojos y el cabello.


Ahora bien, nos ponemos al sol, ¿y qué pasa? Bueno, todos sabemos que los rayos UV (ultravioletas) son dañinos para nuestro organismo ya que a largas exposiciones puede dañar al ADN de las células de la piel. Pero como bien también sabemos, el cuerpo es muy inteligente; por un lado cuenta con ciertas proteínas que pueden reparar el daño causado en el ADN, y por otro lado, cuando hay exposiciones directas al sol, los melanocitos ponen en marcha ciertos procesos para proteger a este ADN. Justamente, producen melanina, que por medio de aquellas prolongaciones de los melanocitos es transferida a las células de la epidermis, ubicándose por encima (a modo de paraguas) del núcleo celular, protegiendo así al ADN. Es por esta razón que al tomar sol nos ponemos negros: es por la constante producción de melanina con el fin de protegernos y, como es un pigmento, de ahí que tomemos color.

Así que cuando alguien venga y diga "Mirá, mirá como me tosté", ustedes deben ver ese color tostado como una defensa que tiene el cuerpo para las agresiones a que nos exponemos —y lo peor, concientemente. Así que mientras nosotros pensamos que nos estamos poniendo lindos, en realidad estamos generando una respuesta para protegernos, así que concluyendo... usen protector solar, nada de aceites de zanahoria, ni esas cosas raras. Si nuestro propio cuerpo nos cuida, ayudémoslo un poquito nomás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ay sisi y ellos son mis amiguitos =)